lunes, 11 de octubre de 2010

Levantamiento de cadaver

LEVANTAMIENTO DE CADÁVER

En el presente caso tuve la oportunidad de participar como Fiscal de apoyo, en circunstancias que me encontraba en el Departamento de San Martín, de la localidad de Rioja, como Fiscal inductor en la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en el mes de abril del año 2010.  

HECHOS FACTICOS:

Sucede que con fecha 05 de abril del año 2010, siendo aproximadamente las 21:30 horas, se presento a la Comisaría de Rioja (Región San Martín), la persona de Segundo Alejando  Zepeda  Cruz (31), denunciando que el día 02 de abril del año en curso, desapareció su hermano JOSE SANTOS ZEPEDA CRUZ (52), en circunstancias que siendo las 21:30 horas, salio de su domicilio a bordo de su motocicleta lineal, marca ARTSUN, color rojo, modelo 125, sin placa de rodaje, siendo que a la fecha de la presente denuncia (05/04/2010), su familiar no ha retornado a su domicilio, desconociendo su paradero actual. Indicando además, que el desaparecido ha dejado abandonado a sus cuatro hijos menores de edad. Luego con fecha 08 de abril del año 2010, a las 19:50 horas, se realizo la diligencia de levantamiento de cadáver de la persona quien fue identificada por sus familiares, como JOSE SANTOS ZEPEDA CRUZ (52), por inmediaciones de la quebrada Runyacu (REF: Carretera de penetración a Yorongos – Rioja, ello con participación del Representante del Ministerio Público y personal de la PNP -Comisaría Rioja. Luego de realizada la necropsia de ley, el médico legista de la División Médico Legal de Rioja, según Certificado de Necropsia, ha diagnosticado como probable causa de muerte: Hemorragia Sub Aracnoidea TEC grave. Realizadas las primeras diligencias preliminares, para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, seguida contra los que resulten responsables, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de JOSE SANTOS ZEPEDA (52), se ha tomado conocimiento que la persona de Michell Arevalo Gómez (25), quien de manera voluntaria se ha presentado a la Comisaría de Rioja, con fecha 10 de abril del año en curso, indicando tener información que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos, lo cual ha sido corroborado por el Representante del Ministerio Público, habiéndose logrado recuperar una motocicleta lineal, en la ciudad de Moyobamba, en una cochera “Don Juan”, ubicada en el jirón 20 de abril No. 107, barrio Calvario, con apoyo de la Fiscal de Turno de dicha jurisdicción, siendo las características, color roja, con franja azul y dorada, sin placa de rodaje motor A-5156FMI-A83800189, SERIE NO. 800-CMJ-479-A03-PE motor marca ARTSUN, tapas laterales  y tanques de combustible inscrito con la denominación CG-125, siendo esta motocicleta al parecer propiedad del occiso agraviado. Indicando además que uno de los presuntos implicados seria la persona de Ismael Salazar Huaman (22). Asimismo de la declaración proporcionada por el señor Juan Pablo del Águila Villacorta (56), quien es propietario de la cochera “Don Juan”, ubicada en el jirón 20 de abril No. 107, barrio Calvario de la localidad de Moyobamba,  ha reconocido mediante acta de reconocimiento fotográfico RENIEC a la persona de Ismael Salazar Huaman (22), como la persona quien en compañía de Michell Arevalo Gómez (25), dejaran la motocicleta lineal en su cochera guardada.            

El delito en la cual habrían incurrido los presuntos implicados,  Ismael Salazar Huaman y Michell Arevalo Gómez, seria el de Homicidio Calificado,  tipificado en el Código Sustantivo (articulo 108º), que prevé una pena de no menor de 15 años de Pena Privativa de la Libertad; asimismo, existen circunstancias de peligro de fuga, por la misma gravedad que le dan al hecho, ya que no existe la flagrancia delictiva que pueda ameritar su detención.

Luego de realizada la necropsia de ley, el médico legista, según Certificado de Necropsia, ha diagnosticado como probable causa de muerte: Hemorragia Sub Aracnoidea TEC grave; por lo que se corrobora que la muerte ha sido violenta.


2. Levantamiento de cadáver.

El acto de levantamiento de cadáver se realizo  empleando el formato A-5 del manual de Formatos e Instrumentos Técnicos del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. Los ítems del acta de levantamiento de cadáver empleado en el caso han sido los siguientes:

2.1. Los datos que identifican al funcionario público,  responsable de la diligencia, lugar y fecha de la diligencia y servidores públicos que auxilian en la labor fiscal. 



I .-DATOS GENERALES.-
Fiscalía a cargo de la diligencia:
Nombre y apellidos del Fiscal interviniente:
En ______ siendo  las ____________horas del día ___ del  mes ______________ del año _________, el Sr. Fiscal o (Adj.) de la Fiscalia de Turno de ____________ conjuntamente con el Médico Legista  Dr. (a) _____ y los efectivos policiales intervinientes e identificados como(nombre y cargo)___ Nos constituimos en a fin de efectuar la presente diligencia.


2.2. Los datos que permiten individualizar a la víctima

II.- INFORMACIÓN DEL AGRAVIADO / OCCISO
1.         Nombre y apellidos del agraviado / occiso.
2.         Edad aproximada
3.         Documento de Identidad  (tipo y número)

2.3. Los datos que permiten describir las evidencias en la escena del crimen

III.- DEL LUGAR DE LOS HECHOS
Descripción del occiso:
Posición del cadáver
Ubicación del cadáver
Describa la ropa que tenía puesta el occiso 
Describa el físico del occiso con énfasis en características particulares o peculiares:
(Cicatrices, tatuajes, barba, bigote, huecos en lóbulos de las orejas, en la nariz, etc.). Incluir raza, estatura y peso aproximado:
Describa signos de violencia en el occiso: (heridas,  golpes, contusiones, sangre, desprendimiento de la mano derecha, signos cadavéricos, además de ausencia de testículos: en la escena y en el cuerpo del occiso) según lo señalado por el perito:
En el registro personal se encontró las siguientes especies
Enumere y describa, según su relevancia criminalística,  lo siguiente: Detalle (Tipo, encontrado en., características,  ubicación en la escena y en relación al occiso)





2.4. Los datos que permiten determinar la causa presuntiva de muerte
IV.- DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE MUERTE (Determinar causa básica y causa final)
TIEMPO APROXIMADO DE MUERTE (Meses, Días, horas)
V.- JUSTIFICACIÓN DEL  REQUERIMIENTO DE NECROPSIA \ IDENTIFICACIÓN.

3. Explicación y análisis del caso planteado.

Debo de señalar que para analizar el caso planteado debemos ubicar conceptos necesarios: Uno de ellos es la escena del crimen o lugar de los hechos que se conoce como el espacio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. Por ello, la  investigación criminal tiene su punto de partida casi siempre en el lugar de los hechos; por tal motivo es obligatorio proteger adecuadamente la escena del crimen, a fin de que el Ministerio Público, Policía, Instituto de Medicina Legal, lo encuentren sin alteraciones. En la escena del crimen, se encuentran evidencias de la presencia del agente del delito y de la comisión de su conducta. En las investigaciones criminales, aplicando correctamente las metodologías y técnicas de trabajo, se podrá dar solución satisfactoria a cualquier problema planteado, sin olvidarse como base fundamental de la experiencia y del sentido común.

En el caso en comentario, podemos plantear el trabajo en la escena del delito desde los siguientes aspectos:


  • Llegar con rapidez al lugar de los hechos entre  más tiempo transcurre el indicio se desvanece.
  • Proteger el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la investigación haya fijado el escenario. 
  • El personal abocado a la investigación, debe cumplir eficazmente con la función de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementan a las de otros.
  • Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar de los hechos, son el Ministerio Público, el perito fotógrafo  y el criminalista, quien instruirá la anterior de las fotografías que deben tomarse. Subsecuentemente lo hará el médico legista. 
  • Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboración mutua, orientando científicamente  todos ellos al personal del Ministerio Público y a la policía, quienes siempre estarán presentes para dar fe de la inspección del lugar de los hechos.
  • Se debe evitar la presencia inútil de curiosos y personas ajenas a la investigación, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación.
  • El personal abocado debe cumplir cabal y científicamente con la inspección del lugar de los hechos, a efecto de continuar  con la investigación y persecución del hecho presuntamente delictuoso.    


3.1. Análisis del procedimiento técnico en la escena del crimen.

a.   Que, de la carpeta fiscal, se advierte que conjuntamente el médico, personal de la policía de la Comisaría de Rioja, (no se contó en aquella oportunidad con personal de la Oficina de Criminalística), por cuanto sencillamente en dicha zona de la selva, no se cuenta con personal especializado en OFICRI-PNP, empero a pesar de ello personal policial de la zona (Comisaría de Rioja), realizo dicha diligencia de levantamiento de cadáver, tratando en lo posible de recabar la mayor cantidad de evidencias posibles. Siendo así se colige que con fecha 08 de abril del año 2010, siendo aproximadamente las 19:50 horas, se realizo la diligencia de levantamiento de cadáver de la persona identificada por los familiares, como JOSE SANTOS ZEPEDA CRUZ (52), por inmediaciones de la quebrada Runyacu (REF: Carretera de penetración a Yorongos) – Rioja, ello con participación del Representante del Ministerio Público y personal de la PNP - Comisaría Rioja.

PRIMERO: Levantamiento de Cadáver

* El Fiscal actuó con la Policía de la sección de investigación de delitos de la Comisaría de Rioja, no se cuenta con personal especializado en OFICRI-RPNP, en dicho lugar por lo alejado de su geografía. Por lo que es una realidad en nuestro país, que mientras mas alejado te encuentres de la capital, el apoyo técnico y especializado es muy escaso, tienes que trabajar y adecuarte con lo que tienes a tu alcance, para lograr el esclarecimiento de los hechos.    

* El Fiscal actuó con el apoyo de un médico legista del Instituto de Medicina Legal de la localidad.

b.  Seguidamente, se procedió a llevar a cabo la diligencia de Inspección Criminalística, a cargo de personal policial de investigación de la Comisaría de Rioja, quien en su Informe, concluye  que se encontró solo la gorra del agraviado occiso.

SEGUNDO: Inspección Criminalística[1]

* Esta diligencia la realizo personal policial de investigación de delito, por cuanto no se cuenta con personal especializado de la Oficina de Criminalistica, (OFICRI-RPNP-RIOJA), indicándome uno de los policías participes, que ellos realizaban dicha actividad, porque sencillamente no cuentan con dicho personal disponible y que se tiene que adaptar a las circunstancias del momento.

  • Entonces, queda claro que a la escena del crimen del 08 de abril del año 2010, siendo aproximadamente las 19:50 horas, se realizo con personal policial de investigación de delitos, Representante del Ministerio Público, y médico, en ausencia de personal especializado de DIVINCRI, así como peritos en criminalistica de la OFICRI, ello a pesar de tratarse de una muerte violenta.

c.    Además se desprende que del acta de Inspección técnico policial,  que levanto el  personal policial de investigación de delitos, que no se encontró personas sospechosas por inmediaciones del lugar, desconociéndose a los presuntos autores.

TERCERA:

* Luego de haberse realizado el levantamiento de cadáver, no había personas sospechosas a retener en los alrededores, primero, porque en la propia Policía interviniente en su acta de intervención policial, no señala la presencia de personas sospechosas participes del crimen.

* Empero luego de realizadas las primeras diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos, se logro identificar y solicitar la detención preliminar de los presuntos autores del crimen, estando implicados las personas de  Ismael Salazar Huaman y Michell Arevalo Gómez, como presuntos autores del delito de Homicidio Calificado, tipificado en el Código Sustantivo (articulo 108º); la cual fue concedida por el Juez de Investigación Preparatoria de Rioja, para luego ordenarse su internamiento en un centro Penitenciario en la ciudad de Rioja – Departamento de San Martín, por cuanto se declaro FUNDADO EL REQUERIMIENTO DE PRISIÒN PREVENTIVA, habiendo en aquella oportunidad los implicados aceptado los cargos en su contra.

d.  Luego de realizada la necropsia de ley, el medico legista Dr. Carlos A. Chirinos Castro, de la División Médico Legal de Rioja, según Certificado de Necropsia, ha diagnosticado como probable causa de muerte: Hemorragia Sub Aracnoidea TEC grave; por lo que se corrobora que la muerte ha sido violenta.

4. Importancia de la medicina legal en el sistema de administración de justicia.

Debo de indicar estimado profesor Dr. Pablo Rodríguez Regalado, que en lugares alejados de nuestro país, no se cuenta con personal especializado en Criminalistica (OFICRI) y/o DIVINCRI, que puedan ayudar en una escena del crimen, empero a pesar de ello la labor fiscal no se puede detener, razón por la cual se tiene que trabajar con los recursos necesarios que se tenga para el esclarecimiento de un hecho, esto aunado además a que no se cuentan con laboratorios de criminalistica debidamente equipados, lo cual también dificultad la labor de pesquisa, ya que todo se centraliza en la ciudad de Lima.

Empero a pesar de estas dificultades que se tuvo que afrontar y superar, se logro la ubicación de los presuntos autores y su posterior detención y prisión preventiva de los presuntos implicados del ilícito penal, contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de Homicidio calificado.    

Además debo de indicar que la Medicina Legal como ciencia forense de la criminalistica aporta estas pruebas periciales con la finalidad de interpretar los mecanismos y causas de los delitos principalmente  contra la vida, el cuerpo y la salud, asimismo sus aportes científicos servirán para determinar las características de las evidencias que guardan relación con una muerte en la escena del crimen. 

Es por ello que se debe de reconocer la actuación del médico legista, por cuanto es de gran responsabilidad, debiendo estar debidamente preparados académicamente; por cuanto los informes médico-legales, pueden ser la base en la que se sustenta una sentencia condenatoria / absolutoria en contra de un ciudadano. 

     5. Bibliografía.
·      Carpeta del Trabajo del Maestrista, Dr. Pablo Rodríguez Regalado. AQP-PERU 2010.
·      Climet Duran, Carlos. La Prueba Penal – Tomo II.
·      8vo. Curso de Preparación para el ascenso en  la Carrera Judicial y Fiscal – Módulo 5. Academia de la Magistratura.
·      Manual de Derecho Penal – Parte Especial – Jorge Rodríguez Vélez.  
·       Compendio de Legislación Penal y Procesal Penal, Presentación Javier Villa Stein.



[1] Conjunto de diligencias inmediatas al conocimiento del hecho, que se practica principalmente en la escena del delito, para comprobar o descartar su veracidad y al mismo tiempo para buscar evidencias que permitan identificar al autor. (Academia de la Magistratura. Programa de Formación – Técnicas de Investigación del Delito. Lima 2000, Pág. 180)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada